El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.
En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:
Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.
Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las mono grafías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.
Texto Informativo
El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.
En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe de contener situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello, que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo y se prohíbe el uso de recursos lingüísticos como la metáfora, refranes, entre otros, que pueda inducir al lector a dobles interpretaciones.
La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido informativo con ideas ordenadas, claras y lo más explicativo posible que permita al lector la comprensión del texto, por lo que es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el perfecto uso de los signos de puntuación: comas, puntos, acento, así como, el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.
No obstante, se debe de emplear un léxico relacionado con la temática que trata el texto, se debe de utilizar las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el escritor o, en su defecto emplear las palabras adecuadas para el público que va dirigido el texto. Asimismo, dentro de un texto informativo se puede observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos, descriptivos con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.
Texto Monogrativo
Un texto monográfico, mono grafía o tratado académico, es un ensayo o libro extremadamente detallado, que cubre un tema muy específico o limitado a un solo tema.La mono grafía se encuentra designada para poder ser entendido como uno sola, aunque en ocasiones pueden llegar a ser escritas en varios volúmenes.La publicación presenta nueva información que promueve la carrera y el campo en el que se desarrolla el autor. Este generalmente sigue un patrón predecible en términos del contenido que cubre.
Usualmente, solo un autor se encuentra involucrado en el desarrollo de un texto monográfico, pero se pueden dar casos de colaboraciones conjuntas.Una revisión, una sustentación y una presentación acompañan usualmente al proceso de publicación de una monografía. El documento en sí mismo tiende a ser breve.
Funciones de un texto monográfico
El principal objetivo de un texto monográfico o monografía es el de presentar la información e investigación académica sobre un tema muy específico.
Los datos incluidos están siempre dirigidos a educar a un público de cierta manera e, idealmente, esta también debería promover el campo de estudio del autor hacia investigaciones futuras.
Esto significa que los individuos que escriben estos documentos siempre necesitan estar seguros de que no están realizando investigaciones o escribiendo sobre temas que ya hayan sido cubiertos sin contribuir con algo novedoso.
Dado el principal propósito que guarda un tratado académico, los profesionales típicamente los producen como un medio de mostrar su experticia y ganar credibilidad. Como resultado de esto, los profesionales logran alcanzar nuevas y más altas posiciones.
Muchos campos requieren la publicación de uno de estos textos antes que el autor pueda obtener un título o trabajo en particular. En general, se puede decir que cuanto más publique un autor, más respetado se volverá.
No obstante, en algunos casos un solo ensayo o libro puede llegar a volverse tan importante que el autor siempre será reconocido por dicho trabajo, sin importar que éste llegue a realizar publicaciones adicionales.
Texto Literario
Un texto es un conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa (pretende transmitir un mensaje). Lo literario, por su parte, está vinculado a la literatura que es el conjunto de saberes para leer y escribir bien.El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto la existencia de una gran variedad de tipos de textos literarios.
Texto Argumentativo
Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia. Argumentativo, por su parte, es aquello relacionado con un argumento (el asunto de una obra o el razonamiento que permite realizar una demostración).Se denomina texto argumentativo, por lo tanto, al discurso que esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor. El emisor, de este modo, presenta motivos para sostener una idea o rebatir un pensamiento ajeno.
Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer que el texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de tres partes fundamentales:
-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.
-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición.La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.No podemos pasar por alto tampoco que el citado desarrollo, lo que es la segunda parte de esa estructura delimitada, puede ser de dos tipos:
-Dialogado, que es cuando se sustenta en lo que son los argumentos, planteamientos y refA nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introería difícil hallar textos que sean puramente descriptivos. La descripción en sí, es un recurso que ayuda a transmitir mejor lo que el redactor desea.ducción o réplicas.-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición.La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.No podemos pasar por alto tampoco que el citado desarrollo, lo que es la segunda parte de esa estructura delimitada, puede ser de dos tipos:
Texto Narrativo
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal.
Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo(donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).
Además de lo expuesto tendríamos que subrayar la existencia de dos tipos de estructuras. Por un lado, estaría la externa, que es la que se encarga de organizar la historia a través de capítulos, secuencias,…Por otro lado, nos toparíamos con la interna que es la que gira en torno al orden de los acontecimientos que van teniendo lugar.
Texto Instructivo
Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones y nos obliga en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción.
El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas.
Se denomina texto al discurso, ya sea oral o escrito, que dispone de coherencia interna. Instructivo, por su parte, es aquello que permite instruir (enseñar algo).La noción de texto instructivo, por lo tanto, refiere al discurso cuya finalidad es dejar una enseñanza al receptor. Quien accede a un texto instructivo, de este modo, aprende a realizar ciertas acciones.
Por lo general se asocian los textos instructivos a los manuales. Estos documentos brindan información para comprender el funcionamiento de distintos dispositivos o elementos.
Si una persona quiere aprender a utilizar un equipo de aire acondicionado, por citar una posibilidad, deberá leer su manual: en este texto instructivo encontrará los datos necesarios para saber cómo se enciende el equipo, cómo se programa, etc.
Texto Descriptivo
Un texto descriptivo es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus características, sus partes, o cualidades.
El vendedor era un muchacho correntino, bajo y de pelo cortado al rape, que usaba siempre botines amarillos. El otro, encargado de los libros, era un hombre hecho ya, muy flaco y de cara color paja. Creo que nunca lo vi reírse, mudo y contraído en su Mayor con estricta prolijidad de rayas y tinta colorada. Se llamaba Figueroa; era de Catamarca.
En el ejemplo, el autor primero se encarga de proporcionar una descripción del origen de una persona (correntino). Luego, analiza su aspecto físico, añadiendo detalles sobre su estatura y el peinado de una determinada persona (bajo, pelo cortado al rape), su ropa y sus calzados.
En otras palabras, la descripción utilizada en la redacción es como una herramienta que ayuda a transmitir con mejor fidelidad la apariencia de una cosa, o de alguien en particular.
De esta forma, mientras la descripción sea buena y detallada, mejor se transmite la idea del escritor.ería difícil hallar textos que sean puramente descriptivos. La descripción en sí, es un recurso que ayuda a transmitir mejor lo que el redactor desea.
Texto Científico
Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.
Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.
La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.
Vea también Conocimiento científico.
Objetivo de los textos científicos
El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.
De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario