miércoles, 17 de octubre de 2018

Necesidad De Crear Redes De Aprendizaje

Resultado de imagen para nesesidadesdel crear redes de aprendizajeEn este número se continúa la búsqueda temática sobre: redes, dando continuidad a los temas que hemos venido abordando para acercarnos a su rol en la docencia. Para ello abordaremos las redes de aprendizaje como parte de las herramientas de trabajo colaborativo y plataformas tecnológicas que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, nuevas formas de comunicación y el intercambio de información y conocimiento que contribuyen a articular las relaciones entre las personas interesadas, propiciando nuevos estilos, formas y métodos para la educación moderna.1-8

El concepto de redes de aprendizaje lo podemos enmarcar como "…un espacio compartido por un grupo de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas que potencian la interacción. Estas herramientas son de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa". 9 Las redes de aprendizaje, constituyen la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios virtuales creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento, en que, los individuos construyen su propio conocimiento y emplean nuevos métodos de aprendizaje.Aún desde las primeras aplicaciones educativas de las redes informáticas, hacia finales de 1960, el uso del correo electrónico para intercambiar información académica en la década de 1970,10 y el desarrollo de diversas herramientas en las últimas décadas del pasado siglo y sobre todo en lo que va del presente, estas redes han buscado el acercamiento de las personas con un propósito educativo común, y han manifestado un crecimiento exponencial que ha superado las expectativas y que acompaña las nuevas tendencias de educación en el siglo XXI y los estilos de vida que caracterizan a la humanidad en la ya llamada "Sociedad de la Información".
Resultado de imagen para nesesidadesdel crear redes de aprendizajeEs por ello que hemos invitado a esta Sección a dos profesores que han compartido estas inquietudes y trabajan en pos de la difusión y organización de redes de esta naturaleza como parte de las nuevas estrategias que desarrolla la Universidad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud Pública. Son ellos la MSc. María Niurka Vialart Vidal, profesora auxiliar, jefe del departamento docente de Ciencias Informáticas de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y Coordinadora de la Red de Informática en Enfermería y el Dr. Luis Hernández García, Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien fuera Decano de la Facultad de Sancti Spíritus, responsable de Tecnología de la Salud y miembro del Claustro del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Coordinación Docente de Venezuela, quienes pueden aportar elementos que favorezcan el desarrollo de estas actividades en el entorno docente de la salud cubana.
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En la búsqueda sobre esta temática, se revisaron las Revistas Médicas Cubanas, colecciones de Literatura Científica Scielo, Repositorios del Campus Virtual de Salud Pública y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, con el uso de motores de búsqueda. Los resultados referenciados, para la fecha de la búsqueda, según la proposición para "redes de aprendizaje", fue de más de 12 400, 000 de referencias para Google y 12 900, 000 para Altavista.

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